Uno más en la familia
Hace unos meses decidí comprarme un netbook, uno de esos mini-ordenadores baratos, en principio validos para navegar, editores de texto, dejarte los ojos, etc…
Hasta no hace mucho – ademas de dos torres – tenía un portátil, al que tengo un cariño especial por haber sido mi primer ordenador, mis primeros pinitos con la informática ( en realidad ya había hecho algún curso de ofimática y html), mis primeros formateos, instalaciones… el cual se ha roto al poco de comprar este netbook, cascó el disco duro (y uno nuevo vale 100€) 🙁
Volviendo al tema, ¿por que un netbook? por que no necesito una gran capacidad, solo internet, abiword, gnumeric y poco más, y para eso va sobrado. Mi elección se basó en estos criterios:
- Principio: si pudiese se ser, con un GNU/linux preinstalado mejor (por que no ayudar a mantener a una empresa que apoya el software libre?). En mi caso no fue posible, las marcas que preinstalaban una distro libre no tenían los componentes que yo buscaba y el precio no difería mucho de uno de uno con XP (cosa que no entiendo puesto que los componentes eran inferiores 🙁 ).
- Económico: no me quería gastar más de 300€, para gastarme más me compro un portátil, que por otra parte no necesito.
- Práctico: si por algo quería un netbook era por su ligereza y manejabilidad, por tanto que fuese pequeño, aunque no demasiado, con una pantalla de 10 pulgadas suficiente.
- Técnico: el hardware debía soportar software libre,y no me valía que ubuntu netbook remix funcionase necesitaba que Trisquel fuese completamente funcional (la wifi es lo que suele dar problemas). Otra característica importante era la autonomía, cuanta más mejor, aunque finalmente fue un elemento secundario.
El netbook que pillé finalmente fue un toshiba N300 , como comenté antes, venia con un windows XP que rápidamente me encargué de liquidar para sustituir por Trisquel 4.0 Taranis especial para netbook. Puedo decir que en estos meses no he tenido ningún problema de compatibilidades y es una gozada trabajar con él, salvo por el touchpad que es un poco puñetero (al estar tan cerca del teclado lo tocas seguido cuando
escribes…) y que algunas webs con tecnología flash lo petan un poco, por lo demás es perfecto para mi: ligero (un quilo y poco), manejable, la batería es relativamente duradera (me llega a las 3h que para 3 celdas es la leche) y totalmente compatible con software libre.
Lo que si, no se que hacer con la teclita de windows, alguna recomendación?
Tu también puedes fardar de un SO totalmente libre, prueba Trisquel; también puedes hacerte fan en el facebook de Trisquel.
reygecko 20:36 en 20 Novembro, 2010 Ligazón permanente |
Pues sí que tiene buena pinta tu netbook. Se nota que han mejorado mucho desde que yo me compré a Blanquito (un Medion Akoya 1210) hace dos años ya…
Sobre la tecla Windows, yo la uso desde hace mucho como lupa: combinándola con la rueda del ratón, hace un zoom sobre la zona del escritorio que se encuentre el cursor. Al menos en Gnome y con el Compiz básico, ya que ahora estoy probando KDE en mi PC sobremesa y de nuevo vuelve a ser una tecla inútil.
Saludetes 😀
idiotacompulsivo 18:18 en 26 Decembro, 2010 Ligazón permanente |
He intentado activar los efectos de escritorio pero es demasiado justito y prefiero que vay amás liviano, además uso el escritorio básico (trisquel-mini), creo que está basado en lxde y al parecer no rula muy bien compiz :S
Es una compra de la que no me arrepiento, me gusta mi netbook jeje
Gravar imaxe iso en lapis usb | idiotacompulsivo.es 14:24 en 21 Outubro, 2011 Ligazón permanente |
[…] que – coma min – teñas un netbook, dispositivos que se algo adoecen é de lectores de discos […]